27 de febrero de 2008

Contra la violencia de género siempre

Ayer fue un día triste para las mujeres y para los hombres. Ayer inicié mi intervención en el mitin del colegio María Barbeito con un homenaje a todas las mujeres, en especial a las que sufren la violencia de género. No puede ser. Es una lucha en la que todas y todos estamos implicados, un problema que no podemos mirar de soslayo. Hemos puesto medidas para ayudar, para contrarrestar, para apoyar a las mujeres, pero somos todos los que debemos implicarnos para reducir a cero el maltrato.

La Ley Orgánica de Medidas de la Protección contra la Violencia de Género en la que yo me impliqué personalmente, es un poderoso instrumento que está dotado de recursos que eran inexistentes hasta la llegada del gobierno socialista, como los juzgados específicos de violencia sobre la mujer, la Delegación Especial del Gobierno, el Observatorio, la red de asistencia integral para las víctimas o el teléfono nacional gratuito de información y asesoramiento 24 horas. De hecho, España ha sido el primer país europeo en desarrollar una ley integral específica, moderna y actualizada, contra la violencia de género.

Pero la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural que hay que combatir entre todos y todas, desde la conciencia cívica pasando por la educación de los más pequeños, la formación especial de aquellos profesionales que tienen algo que ver con el fenómeno de la violencia y el apoyo, mucho apoyo a todas esas mujeres que lo han sufrido. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para intensificar y reforzar los mecanismos para atender a las mujeres víctimas.

Y frente a este sentimiento de dolor, un sentimiento de ilusión ante la cita de mañana en el Palacio de Deportes de Riazor, una cita con el presidente del Gobierno, una cita con José Luis Rodríguez Zapatero. Será un lleno absoluto, como lo fue hace cuatro años. Pero en esta ocasión, además de la palabra, nuestro presidente viene con el aval de lo hecho, con las obras en marcha, con las inversiones alcanzando cifras históricas y con un proyecto de país que piensa en las personas, que hace protagonista a la gente.

Mañana será un gran día para A Coruña y para Galicia, mañana será el día en el que tomaremos impulso para afrontar con ilusión, ánimo y fuerza la última semana de campaña, en la que será fundamental convencer a la ciudadanía de que su responsabilidad de votar no se puede dejar de lado.

Confío en que así sea, en que todos estemos unidos en una misma idea, en un mismo proyecto, el de una España moderna y de progreso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primeiro lugar, expresar o meu total rexeitamento a todos os asasinatos, agresións e maltratos psicolóxicos da violencia machista. Unha das maiores lacras da nosa sociedade e de todo o planeta.

En segundo lugar, xa é hora de ir quentando motores para o maior acontecemento da campaña electoral en Galicia, o mitin de ZAPATERO!!! Alí estaremos todos e todas e ,como non , a mocidade para darlle o noso total apoio ao Presidente do século XXI que máis fixo polo benestar de España e de todos os seus cidadáns. Témoslle que estar totalmente agradecidos.
E grazas a ti tamén Carmen, como diputada socialista que loitou por ese avance social e polo espírito de Zapatero. Grazas.

Un saúdo! Vémonos mañá con ZP!!!

Bernabé

Rubén Boullón dijo...

Nuevamente tengo que decir que suscribo y estoy totalmente de acuerdo contigo Carmen. Sin duda ayer fue un día negro para todos/as, pues, lamentablemente los intolerantes y machistas han acabado con la vida de cuatro mujeres. Es una lacra a la que tenemos que combatir con todas nuestras fuerzas y sin duda dando nuestro apoyo , comprensión y solidarizandonos con las mujeres que sufren esta situación, para ayudarlas a romper el miedo y que denuncien estas situación , ese infierno por el que están pasando, que es intolerable en una sociedad del siglo XXI.
Los hombres tenemos que trabajar mucho en este tema, ya que no podemos permitir que esto suceda, la agresión y la violencia no es la solución de ningún problema, por eso la propuesta de Educación para la ciudadanía. Los hombres también debemos de plantar cara a los violentos para acabar de una vez por todas con esta situación. El futuro es de todos/as sin violencia, con respeto y si entre una pareja no hay entendimiento, lo que se debe de hacer y de poder hacer es que cada uno siga por su lado, con independencia y respeto, ahora ya no se puede obligar a nadie a nada y ahora nadie es de nadie.

Un saludo socialista.