1 de marzo de 2008

Jóvenes

He tenido la satisfacción de comenzar esta mañana con un desayuno muy especial. Quedé con un grupo de jóvenes en una cafetería en la que suelen quedar ellos, en el Macondo de San Andrés. Mi intención era, sobre todo, escucharles; escucharles para poder saber qué es lo que esperan de los políticos y claro está, de las políticas que se ponen en marcha.

Así tuve la oportunidad de charlar con Ana, Bernabé, Paco, Rubén, Ignacio, Pablo, Luis, Dani, Ton, Fran, Loli y Yoya, a quienes agradecí y agradezco desde este blog, su presencia un sábado por la mañana en este encuentro y su disposición a contarme cual es su visión de la sociedad y de la política. A todos ellos y ellas, a todos vosotros, muchas gracias.

Me pareció especialmente clara la intervención de Loli, quién además de ser compañera y candidata al Senado por esta misma provincia, es la Secretaria General de las Xuventudes Socialistas de Galicia y una gran conocedora de la realidad de los jóvenes y las jóvenes gallegos/as.

He de decir, que si hay algo que recuerdo con especial nitidez de las anteriores elecciones generales, fue aquel “no nos falles” que los jóvenes le gritaron a Zapatero. Y la verdad es que daba un poco de miedo, porque me parecía un reto muy difícil y una responsabilidad de gran peso. Hoy ya no siento miedo porque estoy segura de que los socialistas y Rodríguez Zapatero hemos respondido de forma contundente a ese desafío.

Aquel voto joven era el voto del “no a la guerra”, y Zapatero cumplió y trajo de vuelta a las tropas desplazadas en Irak; aquel voto joven era el de quienes tenían más dificultades para acceder a una vivienda y Zapatero ha acabado con el alza de los precios invirtiendo la tendencia, ha creado las ayudas al alquiler para fomentar la emancipación y ha duplicado el número de viviendas protegidas construidas; y aquel también era el voto joven de quienes quieren formarse pensando en el futuro, y Zapatero ha apostado por las leyes con el consenso de toda la comunidad educativa y se han otorgado 250.000 nuevas becas.

En fin, que podría y podría seguir, aunque también debo reconocer que aún queda mucho por hacer. Y ahí es donde los jóvenes tenéis toda la importancia. Estoy segura de que de nuevo, en esta ocasión, van a intentar que la gente no vote, y en especial, que los jóvenes piensen que da igual, que votar no es importante. Y yo quiero transmitiros lo contrario, la participación es fundamental y yo os animo al igual que lo hace Zapatero, a votar; votad con todas vuestras fuerzas, no lo dudéis, VOTAD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por dedicarnos un rato muy intenso esta mañana; ha sido totalmente esclarecedor nuestro desayuno, además de poner sobre la mesa las polítcas desarrolladas por el Partido Socialista en la última legislatura para los jóvenes, hemos hablado de aquello que nos preocupa: medio ambiente, economía, educación, derechos...
Personalmente quiero darte las gracias porque, con tu cercanía y tu interés por nuestras opiniones, me he sentido escuchado y atendido, y has demostrado que de verdad el PSOE es el partido de los jóvenes y de los ciudadanos.
Un abrazo.
Ton

Anónimo dijo...

Expresar o meu agradecemento polo tempo que nos dedicaches o sábado pola mañá.
Unha tertulia moi interesante sobre os problemas da mocidade do noso tempo; sobre o feito ata agora polo goberno socialista; e por todo o que queda por facer.

Apertas,

Bernabé